Loading...

UNIDAD II - MÉTODOS DE LA CRIMINOLOGÍA

El método en general es el camino por el cual el pensamiento humano, trata de encontrar la explicación de un hecho o de un fenómeno individual o social.
Por consiguiente el proceder metódico es el único medio para llegar a obtener un conocimiento científico. Pero es preciso que no consideremos solamente el método científico como el camino que hay que recorrer a un fin.

METODO CIENTÍFICO

Es el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica.
La metodología científica se divide en:
a)  Metodología General, se ocupa de los métodos y procedimientos aplicables en común a todas las ciencias.
 b) Metodología especial, consiste en la adaptación de dichos principios y procedimientos generales a las características y exigencias de cada ciencia en particular, surgiendo así la metodología física, química, biología etc.
El conocimiento científico se distingue del conocimiento vulgar en que no persigue inmediatamente fines prácticos, sino teórico.
Es además objetivo, metódico, crítico, factico, claro, preciso, comunicable por esencia, experimentablemente verificable sistemático, general, legal y predictivo.
 Hablamos de método científico cuando se trata de un procedimiento lógico y ordenado que los estudiosos de la ciencia usan en sus investigaciones.
Sus periodos son:
1. Planteamiento del problema.
2. Recopilación de datos (requiere de una observación metódica- completa- reflexiva).
3. Ordenación y clasificación de los datos para descubrir correlaciones y consecuencias uniformes.
4. Diseño de la comprobación de hipótesis.
5. Deducción.
6. Verificación o comprobación de la misma.
El método científico  o experimental es una manera de recopilar información y comprobar ideas. 
 Es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes.  
A pesar de que el procedimiento puede variar, el método científico consta de los siguientes pasos generales: hacer observaciones; formular hipótesis;
 someter a prueba las hipótesis  (experimentación)
y llegar a conclusiones.  

El tema metodológico es relevante en toda disciplina social, por ser el eje de la investigación y sus resultados.
 Para los científicos, el rol del método debe ser esencial en el proceso de investigación y búsqueda de la verdad real.
Observación.- Se usan los cinco sentidos a fin de obtener información indiciaria que sea útil para buscar la razón de lo que se inquiere, se debe utilizar material científico.
    Planteamiento del problema.- Interrogantes establecidas provenientes de los hechos, fenómenos o cosas observadas. Tales como las conocidas “Siete preguntas de la Criminalística”
¿Qué?
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Cuando?
¿Con que?
¿Por qué?
¿Quién?

1er Paso Observación:
Registro en forma sistemática, de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos a fin de obtener información sobre el fenómeno de interés, sin entrar en contacto con ellos.
Busca metódicamente ciertas relaciones.
 Constata hechos relevantes, pasando a formular Leyes Provisorias.
Estas producen las primeras Hipótesis Provisorias, que tienen el rol mas importante en el proceso de investigación.
Las conclusiones a las cuales se arriban deben ser universalmente válidas y demostrables, tomando en cuenta que lo científico es ordenado, metódico, estructurado y verificable.
Segundo Paso: Experimentación:
Se concibe una o varias ideas previas (producto de la observación) y se la dirige para luego observar sus resultados.
Tercer Paso: Hipótesis:
Es una suposición que permite establecer relaciones entre hechos y que permite la explicación de los por qué de la producción de esos fenómenos.
Es previa a la explicación de los hechos, y es válida en tanto que `permita explicar los hechos de que se trata.
Cuarto Paso: Teoría:
Se formula un esquema explicativo suponiendo que los hechos son de una determinada naturaleza o constituidos de determinada manera
¿Qué es la Investigación Criminal?
La investigación criminal consiste en la aplicación de métodos científicos de comprobación para relacionar indicios y pruebas obtenidos en un hecho criminal para su resolución.
Desde cualquiera de las especialidades de la criminalística y de la criminología se puede realizar Investigación Criminal Científica en forma individual o conjunta. El efectivo Levantamiento de Rastros produce material excelente para Laboratorio Químico (hallazgo de pelos, fluidos biológicos, tejido hemático, etc. ) para Balística (plomo, vainas, proyectiles, pólvora, elementos dañados por proyectiles, etc.) para papiloscopia (huellas papilares latentes reveladas).
De esta manera cada área hace su investigación individual, contribuyendo a la resolución del caso.
Los pasos del método científico se siguen en el orden sistemático que convenga.
Representan un camino por el cual un investigador obtiene nuevos conocimientos o los amplía y de cualquier forma que esté sistemáticamente estructurado,
El método científico es: "El conjunto de normas de la ciencia, que se sigue para encontrar la verdad de las cosas que se inquieren".
Hipótesis.- Se intenta preceder el desarrollo de los hechos, se deben y pueden entablar que ser probada por la experimentación.
Experimentación.- Es el medio de reproducir o provocar deliberadamente los hechos o fenómenos cuantas veces sea necesario, a fin de dar un marco de validez y fiabilidad al resultado de la investigación.
La teoría, ley o principio.- Es el resultado de los pasos anteriores.
Método Inductivo.- De varias verdades particulares (indicio) se llega a una verdad universal.
=
Método Deductivo.- Conocer de varios principios universales, una verdad particular con objeto de verificar si en las leyes o principios establecidos inductivamente, se enmarcan  o se tipifican en los fenómenos producidos y observados en el hecho en concreto, general- particular.
La metodología que aplica la Criminalística para la investigación de los hechos,
 es con el fin re sistematizar conocimientos científicos con objeto de aplicarlos en la localización, identificación y registro de todos los indicios que se utilizan y producen en la comisión de los hechos, siendo la siguiente:
Protección del lugar de los hechos.
Observación del lugar de los hechos.
Fijación del lugar de los hechos o hallazgo.
Colección de indicios.
Suministro de indicios al laboratorio.
Protección del lugar de los hechos.- Son todas las técnicas y maniobras destinadas a permitir que el lugar donde se suscitan los hechos quede completamente intacto y sin alteración alguna posterior a los hechos que se investiga,
también se conoce como la acordonación del área y debe ser dicha delimitación abarcando toda el área posible, ya sea en lugares cerrados o en lugares abiertos, toda vez que no se debe limitar el investigados a lo básico e inmediato, teóricamente es establecer un área de protección de 50 metros alrededor del punto central del hecho.
Observación del lugar de los hechos.- Es necesario un acto procedimientos que tiene objeto, la observación, examen y descripción de personas, lugares, objetos y efectos de los hechos, para así obtener un conocimiento previo sobre la realidad de una conducta o hecho, o para descubrimiento del autor, esta fase de la investigación se debe realizar utilizando los cinco sentidos del ser humano, evitando alterar el lugar donde se realizan los hecho, es decir utilizar oído, vista, tacto, olfato y gusto.
Fijación del lugar de los hechos.- Este se realiza con la finalidad de que el lugar donde se suscitan los hechos quede estático para su posterior estudio e investigación, la fijación por escrito debe ser clara, amplia, exacta, incluyendo medida numéricas para la ubicación de objetos o indicios que a juicio del investigador estén relacionados con el hecho, la fijación planimétrica tiene como objeto ubicar territorialmente el lugar de los hechos desde un punto de vista única y exclusivamente general.
Colección de indicios.- Es la recuperación de objetos producidos antes, durante, y después del hecho, por parte del investigador, es decir, se debe tener la capacidad de identificar e interpretar dicho material como perteneciente a cualquiera de las tres fases descritas y decidir cuales de estos objetos tienen la probabilidad de corresponder a los hechos, para dicha colección de indicios se ocupan las técnicas de búsqueda que más adelante se indican.
CASOS INDIVIDUALES

*Se refiere a la estrategia de investigación
por medio de la observación en la que los
observadores humanos registran el
fenómeno mientras ocurre.
•       AUTOBIOGRAFÍA DEL DELINCUENTE:
Estudiar el comportamiento, la personalidad del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
VENTAJAS: Observación del comportamiento tal como se presenta normalmente en el medio ambiente refleje con mayor precisión los patrones reales de comportamiento
VENTAJAS GENERALES DE LOS METODOS DE OBSERVACIÓN
Se reduce o elimina la tendencia potencial que provoca el entrevistador o el proceso de la entrevista en el fenómeno de estudio la investigación nos indica lo que ha ocurrido aporta muy poca información.
Cierto tipo de datos solo pueden recopilarse por medio de la observación (cuando el participante no está consciente o no puede comunicarse)
DESVENTAJAS GENERALES DE LOS METODOS DE OBSERVACIÓN
Las razones de comportamiento no se determinan con la observación
En algunos casos el uso de métodos de observación puede calificarse de poco ético.