UNIDAD I - LA CRIMINOLOGÍA

QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?

Es una ciencia compuesta, que tiene como objeto estudiar las causas de la criminalidad y las conductas antisociales con un método científico, con el fin de prevenir, detener y combatir los motivos que originan el crimen

ETIMOLOGIA DE CRIMINOLOGÍA

Deriva del:
latín: “criminis” y del
Griego: “logos”, tratado o estudio del crímen, el delito-delincuente.
La palabra Criminología se utiliza por primera vez por el antropólogo francés  Pablo  Topinard en 1883.
En 1885, el profesor italiano Rafael Garófalo acuñó este término con su obra Criminología, studio sul delitto, sulle sue cause e sui mezzi de repressione.
 1792:  Psicología criminal,
1882: Sociología criminal
1883:  Biología criminal

LA CRIMINOLOGÍA NACE DE:

 la antropología, la psicología, de la biología y de la sociología.
A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias.
Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminólogos y lugar geográfico  de nuestra tierra, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.
Según Rafael Garófalo a fines de 1885 menciona que la Criminología es la ciencia del delito y  edita un primer libro llamado precisamente  Criminología.
Garófalo la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas.
Vont Lizt y Mezger la definen como:  la ciencia que tiene por objeto de indagación la etiología criminal.
 Quintanilla Saldaña en el año 1929 la define como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.

Es una ciencia que tiene un objeto: el crimen, el delincuente, la víctima y el control social.
 En la actualidad, se afirma que el delito y el delincuente, no es producto de una causa o elemento en forma independiente, sino que se crea como producto de la sumatoria de diversos factores que inciden y desarrollan a una personalidad potencialmente proclive a las conductas desviadas y/o a la comisión de aquellas conductas calificadas como delito.
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito y crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
La criminología aporta un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por el método y técnicas se trata de una ciencia empírica (se basa en la observación) e interdisciplinaria. El objetivo es el crimen, delito, el delincuente, la víctima y el control social.
 Acepción restrictiva, se limita a la investigación empírica del delito, personalidad del autor y la ejecución de la pena. Esto produce la catalogación de los delincuentes. Esta acepción restrictiva se centra en el estudio del delincuente sin entrar en el control social.
 Acepción extensiva, sí que tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalización y el control del comportamiento desviado.

CIENCIAS QUE INTEGRAN LA CRIMINOLOGÍA

La Criminología como ciencia, aprovecha también los conocimientos de otras ciencias auxiliares  tales como:
La Antropología Criminal: La antropología aplicada a la delincuencia tiene por objeto el estudio de la personalidad del autor del delito o crimen.
Lombroso y Ferry, hicieron estudios de Antropología Criminal para explicar las causas del delito o crimen.
Mario Carrara considera a la Antropología Criminal como una rama de la antropología General, que estudia al hombre criminal de igual modo, que estudia al hombre honrado.
Sicología Criminal: La ciencia que trata del aspecto síquico humano.
Los fenómenos síquicos de la inteligencia, de los sentimientos y los volitivos llenan el mundo síquico de los seres normales y criminales.
Es por eso que el conocimiento de la vida síquica del individuo tiene singular importancia para la Criminología como también estos fenómenos tienen a través de sus estudios, el mérito de servir de guía estimable para la debida explicación de muchos hechos delictuosos que se operan en el ámbito social.
Fisiología: ciencia que estudia la vida y las funciones orgánicas mediante las cuales se mantiene la vida.
Sociología Criminal: la sociología es el conjunto de conocimientos relacionados con los hechos sociales que se producen en la vida social.
Se ocupa de indagar las características de la realidad social, considerada esta, como acciones humanas que se producen en la colectividad.
Estudia el influjo del medio circundante en la perpetración del delito.
 Ej. La influencia de la ciudad, clima del campo, régimen de trabajo, familia, revolución política, etc. 
Actualmente  ya no se admite el estudio abstracto del delito, sino como hechos sociales.
Siquiatría  Criminal: Está íntimamente relacionada con la sicología criminal por su importancia, razón por la cual ha merecido estudios especiales. La Criminología se apoya en los datos de esta ciencia, para investigar la naturaleza de ciertos delitos y la clasificación de los delincuentes.
Estadística Criminal: también por medio de estadística criminal se obtiene datos para investigar sobre la marcha de la criminalidad en la vida social.  Es de notar que esos datos son los que se refieren al mundo criminal dentro de un área determinada.
Para investigar las causas del crimen o sus variantes, es lógico tomar datos estadísticos del medio que rodea al criminal.
Pero la simple enumeración cuantitativa de los hechos delictuosos no es suficiente para la investigación de la curva de la criminalidad es necesario además que éste sea guiada por principios y concepciones criminológicos.
Medicina forense: La medicina forense, también denominada medicina legal, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, "ley") o médico forense.
Antropología forense: Se encarga de la identificación de restos humanos .... en la construcción del objeto antropológico de la época
Balística forense
 La Balística funcional o mecánica, trata de determinar las características y el estado de funcionamiento de las armas de fuego.
-La Balística externa abarca todos los fenómenos que ocurren desde que el proyectil abandona él anima del arma hasta que impacta en el blanco.
-La Balística identificativa se ocupa de establecer una relación de identidad entre los casquillos y/o proyectiles recuperados con ocasión de un hecho delictivo y aquellos otros indubitadamente disparados por el arma sospechosa de haberlo cometido.
-La Balística de efectos trata sobre las consecuencias que un proyectil ocasiona sobre el blanco en el que impacta en virtud de su poder de penetración o detención, fundamentalmente.
Una parte de la Balística de efectos es la Balística de las heridas, considerada como la que se ocupa del estudio objetivo de los efectos que las balas de las armas ligeras producen sobre el cuerpo humano.
En una herida producida por un arma de fuego, nos vamos a encontrar unos “caracteres constantes” (que nos van a permitir reconocerla) y otros “caracteres de proximidad” que nos van a permitir determinar la distancia de disparo.
Dactiloscopia: La huella dactilar es una característica física única que distingue a todos los seres humanos y la ciencia que se encarga de su estudio se conoce como Dactiloscopia,
Todos los sistemas dactiloscópicos se basan en tres principios fundamentales:
 *Perennidad: las huellas dactilares se manifiestan a partir del sexto mes del desarrollo del embrión y que están presentes a lo largo de toda la vida de los seres humanos y hasta la descomposición del cadáver.
 *Inmutabilidad: Las huellas dactilares no se ven afectadas en sus características por el desarrollo físico de los individuos ni por enfermedades de ningún tipo y en caso de que llegase a presentarse un desgaste involuntario (por ejemplo una herida o quemadura), el tejido epidérmico que la conforma es capaz de regenerase tomando su forma original en un periodo de 15 días.
 * Diversidad Infinita: Las huellas dactilares son únicas e irrepetibles, cada ser humano posee huellas dactilares con características
Documentoscopia:  encargada, por medio de conocimiento, métodos y técnicas, de establecer la veracidad, autenticidad o falsedad de toda clase de documentos con escrituras a mano, en sus diversas variedades, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación del individuo responsable de un hecho.
 La disciplina que aplica la documentoscopia son la caligrafía, la grafoscopia, la criptografía y la paleografía, entre otras.
Realizar el análisis de un documento a fin de determinar su autenticidad, falsedad o posible alteración (…):
1. Certificados;
2. Títulos;
3. Cartillas;
4. Pasaportes;
5. Credencial de elector, y 
6. Facturas, cheques, formatos oficiales.

Estudio de pelos y fibras:
Por medio de un estudio químico puede determinarse si el pelo que se está examinando se trata de pelo humano o de animal, así como otras características muy importantes para la investigación como el color.
Fotografía forense:Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detallamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.
Así, el fotógrafo forense es, con su cámara y la captación de imágenes, la extensión reflexiva de los expertos peritos y el punto de inflexión de todas las conjeturas de un crimen.
Genética forense:

La identificación con ADN o "huella genética" se basa en el estudio de una serie de fragmentos de ADN presentes en todos los individuos  pero que poseen la característica de ser altamente variables o polimórficos entre los mismos.
El análisis de un determinado número de estas secuencias o fragmentos de ADN permite identificar a un individuo con una probabilidad muy cercana al 99,99%.
Hematología:
Son cuatro las interrogantes que sustentan la hematología forense:
 1. ¿Una mancha es o no de sangre?
2. En caso de serlo, cuál es su origen: humano o animal?
3. ¿A qué grupo sanguíneo pertenece? 4. ¿De qué grupo sanguíneo pertenece? 
4. ¿De qué persona es?:
QUIMICA FORENSE
Es la rama de la Química que se ocupa de los análisis de las evidencias traídas de la escena del crimen, y permite arribar a una conclusión basada en las pruebas realizadas sobre esa pieza de evidencia.
Toxicología forense:
Es la ciencia que estudia las intoxicaciones y los venenos que las provocan:
EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA: DELITO, DELINCUENTE  LA VICTIMA Y CONTROL SOCIAL.
 EL DELITO:  Es consecuencia de factores sociales.
 Desde la antigüedad a determinadas conductas se les atribuye el término delito.
La tipificación de una conducta como delito o crimen, ha servido a la sociedad para controlar dichos delitos. (delito:6 meses a 5 años  y crimen: a partir de 5 años)
Así se puede delimitar, describir y reprimir formas de conducta criminal.
 El concepto de delito en criminología es muy discutido, ya que lo que hoy es delito, mañana puede no serlo.
El Derecho Penal se ocupa de los delitos y crímenes desde el punto de vista de las normas.
 El concepto de delito, en Criminología está supeditado al concepto de delito en Derecho Penal.
En Criminología cuando se configura el concepto de delito, este concepto viene de manos de la ciencia del Derecho Penal, es quien establece el concepto de delito.
 La Criminología no puede hablar de delito o crimen si no está recogido en el Código Penal.
 Una conducta se convierte en delictiva cuando está tipificada en el Código Penal como delito.
 Ni una conducta desviada es delito, ni todo delito es considerado como comportamiento desviado (ej. Sociología).
 El Código Penal no sólo ha de centrarse en las conductas de las clases sociales más desfavorecidas.
 En ciertas capas sociales la criminalidad no se nota tanto (delincuencia de cuello blanco). El llamado delito económico, la administración tiene grandes dificultades para encontrarlo, hay que tener en cuenta la indulgencia legislativa, pero la sociedad también permite este tipo de delitos, se adopta una actitud pasiva por la fascinación de los delitos de cuello blanco, son delitos complejos, esa fascinación viene dada porque estamos en una sociedad de materialismo, de consumo, todos tienen un afán de lucro y quieren tener una posición privilegiada.
 El gran problema en este tipo de delitos, es que pese al daño que producen, tiene un trato de favor en muchos países.
La Criminología aborda el tema criminal desde un punto de vista distinto a la del Derecho Penal.
 La función del jurista es analizar esa conducta y decidir si es asesinato, homicidio.
La labor del criminólogo es el análisis de la realidad circundante que rodea al delito, le interesa el hecho global, la personalidad del autor, dejando en un segundo plano la tipificación jurista. El penalista califica y el criminólogo analiza.
 Ejemplo: Hurto en grandes almacenes.
 Penalista: Hurto.
 Criminalista: Constituye una actuación que tiene una explicación de índole sexual (Freud).
 Se puede afirmar que existe un ámbito específicamente criminológico en la realidad criminal.
 También existe un campo previo al crimen, un delincuente recibe el estigma penal cuando vulnera una Ley.
 la Criminología se adelanta a la comisión del delito.
No sólo actúa a priori son que también lo hace a posteriori e incluso después del cumplimiento de la pena.
El Derecho Penal tiene un enfoque normativo,
la criminología estudia la personalidad del autor y los círculos sociales próximos al crimen.
Para la Criminología, el crimen es un hecho colectivo, la Criminología tiene un ámbito internacional, en el sentido de que estudia el fenómeno criminal más allá de las fronteras, no queda encorsetada por la legislación de cada país
EL DELINCUENTE
 La personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigación. Son los factores de la personalidad los factores fundamentales en la génesis del delito, hace que la psicología tenga una función importante.
 La Criminología reconoce al delincuente y dice cómo se le combate.
Todos los estudios se han centrado en la figura del delincuente, se ha tratado siempre de buscar la justificación de la delincuencia en caracteres patológicos, se ha buscado algo que distinguiese al criminal del que no lo es.
 En 1961 se descubrió una malformación cromosómica (cromosoma XYY) se creyó haber encontrado la causa de la criminalidad, sin dejar de tener en cuenta las estructuras psicopatológicas de la criminalidad.
Del delincuente se ha hablado mucho, se ha tratado de retratar al delincuente físicamente, también sus características psíquicas,  para así afirmar  que tiene un grado de neuroticismo, predisposición al riesgo, agresividad espontánea, impulsivos, etc...
 Después de la II Guerra Mundial, se potencia la idea de que la criminalidad no sólo responde a la idea de delincuente, éste deja de ser el epicentro del estudio. Empiezan a observarse las características sociales como elementos determinantes del fenómeno criminal, se sigue observando al delincuente pero dentro del ámbito social como causa predominante.
Se observa el comportamiento socialmente negativo de los marginados, se diferencia la delincuencia de la clase alta y clase baja, diferencias entre criminales jóvenes y criminales adultos y se incide en la criminalidad femenina).
Todos los estudios se habían concentrado en el delincuente, hoy en día se estudia al delincuente dentro de un sistema.

LA VICTIMA:
El concepto de víctima ha evolucionado. Históricamente sabemos que la víctima podía vengarse en un principio libremente y después tuvo como límite la Ley del Talión que fue una medida de Justicia. Hasta que se llega a conceptos actuales como sujeto pasivo del delito o de víctima tal y como se entiendo hoy. Si buscamos en los diccionarios de las diferentes lenguas encontraremos que la palabra víctima tiene acepciones muy diferentes: Víctima: “animal o persona destinado al sacrificio” “aquella persona que se sacrifica voluntariamente” “aquella persona que sufre por culpa de otra” “persona que sufre por sus propias faltas” “persona que padece daño por causa fortuita” “el que sufre por acciones dañosas” “persona engañada” “sujeto pasivo de un ilícito penal” “persona sacrificada a los intereses de otro”.
LA VÍCTIMA 
La victimología se ha definido en el simposio, en Jerusalén 1973, donde se definió a la victimología como el estudio científico de la víctima.
 Gulotta, 1976, entiende que la victimología es la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha desempeñado en la génesis del delito.
 La víctima siempre ha sido la gran olvidada, la Criminología siempre se ha centrado en estudiar al delincuente, la etología del crimen, la profilaxis del mismo, pero en ningún caso a la víctima hasta 1973.
Incluso el Derecho Penal, todo el proceso penal gira alrededor del delincuente, pero la víctima aparece desprotegida cuando ésta necesita resocialización y reinserción.
A partir de la II Guerra Mundial, se produce la autoafirmación de la victimología. Esa desconsideración hacia la víctima tiene su razón de ser. La víctima había sido neutralizada ya que en momentos históricos la justicia punitiva se realizaba por la víctima, esta situación se ve superada a partir del S. XVIII, cuando aparece el “Ius Puniendi” (derecho de castigar) por parte del estado. Esto supuso el enjuiciamiento de los delitos desde el punto de vista de la colectividad, es cuando la víctima cae en el olvido.
 El delincuente despierta sentimientos de curiosidad, “ninguna víctima ha pasado a la historia”.
Los orígenes de este movimiento se deben a dos autores, Von Henting (alemán) y Mendelsohn (Israelita).
El mérito de Von Henting, es haber explicado de una manera clara la relación existente entre la víctima y el agresor, habla de “pareja criminal”. Es a partir de este concepto que se baraja la idea de que el hecho criminal no es más que una interacción entre el agresor y la víctima, hizo clasificaciones de las víctimas, también hizo un estudio psicológico de éstas.
Mendelsohn hizo también una clasificación y acuñó el término Criminología, divide a las víctimas en 5 grupos.
 Víctimas totalmente inocentes, son aquellas víctimas que no han hecho nada para desencadenar la acción criminal, son totalmente ajenas a la actividad del delincuente.
 Víctima provocadora, incita con su conducta al hecho criminal.
 Víctima por ignorancia, es aquella que da facilidades para su propia victimización sin saberlo.
 Víctima voluntaria, pone de manifiesto una colaboración con el delincuente (eutanasia).
 Víctima agresora, hay dos tipos. Simuladora, es aquella que acusa falsamente. Víctima imaginaria, inventa su propia condición de víctima cuando no se ha producido ninguna infracción.
El interés por la victimología viene dado por tres factores.
 *1 Se perfeccionan y proliferan las encuestas de victimización (encuestas que se realizan entre la población general). En el año 70 hay una proliferación de estas encuestas, permiten obtener datos reales sobre la población victimizada. Así disminuye la cifra negra de los delitos.
 *2 Feministas llaman la atención sobre la violencia que se dirigía hacia la mujer.
 *3 Se debe a las aportaciones de la psicología social, que elaborará un conjunto de teorías que serán utilizadas para explicar determinados comportamientos y resultados victimológicos.
Toda esta fase de consolidación terminará con el primer Simposio internacional sobre victimología en 1973. En 1976 se edita “Victimología”, ciencia especializada.
 En 1980 es cuando se crea la sociedad internacional de victimología.
La victimología se preocupará por las indemnizaciones a las víctimas, elaborar y ejecutar programas de ayuda a las víctimas, realizará estudios para dar una mayor comprensión del fenómeno criminal, centrándose en la predisposición victimaria de determinadas personas, con el fin de elaborar programas de prevención.
Con la clasificación de Mendelsohn se han ido haciendo otras más elaboradas. 
Gerardo Landrove, ofrece una clasificación distinguiendo siete tipos de víctimas:
 Víctimas no participantes. La relación entre el criminal y la víctima es irrelevante (de escasa entidad, poca importancia), todos los miembros de una comunidad son víctimas potenciales. Distingue así dos grupos:
 1.1 Víctimas accidentales, son aquellas colocadas por el azar en el camino de los delincuentes.
1.2 Víctimas indiscriminadas, no existe ningún vínculo con el agresor.
Víctimas participantes, si desempeñan un cierto papel en la génesis del delito. Son aquellas víctimas que omiten las precauciones más elementales, facilitando con ello la producción de un hecho delictivo.
 Víctimas familiares. La conducción de las víctimas, pertenecientes a un mismo grupo familiar, las víctimas potenciales son: mujeres, niños y ancianos. Son víctimas sujetas a malos tratos y a abusos sexuales.
 Víctimas colectivas. El estado, la sociedad, empresas... pueden convertirse en víctimas, su característica es que la víctima es anónima: delitos financieros, fraudes al consumidor, delitos informáticos.
 Víctimas especialmente vulnerables. Hay personas que tendrán una predisposición en convertirse en víctimas, hay que tener en cuenta la edad, estado físico o psíquico, raza, sexo, también hay otros factores sociales: posición económica, estilo de vida, ubicación de la vivienda, contacto frecuente o no con grupos marginales, también hay factores profesionales:
cuerpos de seguridad, vigilantes, taxistas, banqueros, farmacias, prostitutas, están más sujetos a la victimización.
 Víctimas simbólicas. La victimización se produce con la finalidad de atacar a un determinado sistema de valores (ideología, secta religiosa, familia...).
 Víctimas falsas. Hay sujetos que debido a determinadas características psicopatológicas denuncian un delito que nunca ha existido.
 7.1 Víctima simuladora. Es consciente que no se ha producido ningún delito, lo único que pretende es que se produzca un error judicial.
 7.2 Víctimas imaginarias. Cree erróneamente haber sido objeto de una agresión criminal.
DIFERENCIA ENTRE: VICTIMIZACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA.
 VICTIMIZACIÓN PRIMARIA La VÍCTIMA SUJETO PASIVO de un delito tiene una EXPERIENCIA PERSONAL que LE ACARREA UNAS CONSECUENCIAS físicas, psícológicas (ansiedad, angustia, abatimiento, miedo a que se repita, culpabilidad, etc.), de índole económico y las relacionadas con su entorno social.
Ante esta experiencia indivIdual, la sociedad llega a sentir compasión por ella y no es solidaria.
VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA:
Engloba la RELACIÓN y EXPERIENCIA PERSONAL de la VÍCTIMA con el SISTEMA POLICIAL Y JUDICIAL.
Las víctimas tienen una NUEVA EXPERIENCIA que puede llegar a ser MÁS CRUEL que la VICTIMIZACIÓN PRIMARIA, cuando LAS INSTITUCIONES que deberían protegerla no la comprenden, no la escuchan, le hacen perder el tiempo, el dinero e incluso puden sentirse acusadas (Violación, ostentación de objetos de valor, etc.)
Ante estas situaciones el Estado (agregar lo que dicen nuestra legislación en relación a la protección de la víctima)
 y el Estado HA RECONOCIDO ESTA VICITIMIZACIÓN SECUNDARIA se han visto obligados a reparar sus deficiencias protectoras de la sociedad por lo que han legislado diferentes Recomendaciones y Leyes:
Todas ellas dirigidas a las víctimas de delitos graves: MUERTE, LESIONES CORPORALES, DAÑOS A LA SALUD FÍSICA Y MENTAL y a las personas más inmunes a esos ataques: NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS
Carta Orgánica del Ministerio Público Ley 1562/ Artículo 65.- DIRECCIÓN DE ASISTENCIA A LA VICTIMA. La Dirección de Asistencia a la Víctima cumplirá todas las funciones de asistencia a las personas ofendidas por los hechos punibles, a los efectos de encarar el correspondiente proceso criminal.
VICTIMIZACIÓN TERCIARIA
VICTIMIZACIÓN DEL DELINCUENTE por la situación y circunstancias que le llevaron a cometer el delito, su periodo de condena y su posterior reinserción:
INSTITUCIONAL: Marginación social por las estructuras injustas determinadas por los grupos dominantes. PENITENCIARIA: Hacinamiento y sobrepoblación de los centros penitenciarios- Agresiones físicas, psíquicas, sexuales - Mafias y normas internas que controlan los más fuertes / poderosos.
POSTPENITENCIARIA: Problemas de reinserción en una sociedad hostil- Reincidencia (VICTIMARIO).
Al claro factor criminógeno de la cárcel, habría que añadir que también es un claro factor victimógeno.
Al condenar a un individuo se le condena no sólo a la privación de libertad, sino que también se le condena a su propia victimización.
 La victimización carcelaria, destaca por su crueldad, tratos vejatorios, dificultad laboral, la consecuencia es la ociosidad - el recluso tiene demasiado tiempo dedicado a la inactividad. Pero también hay agresiones sexuales... Ley del terror y Ley del silencio, existencia de mafias carcelarias, circulación de drogas...
 Ante esta situación no es de extrañar que el recluso recurra al suicidio o supuestos de anorexia. Hay una pérdida de interés, de iniciativa, de cualquier valor. No es de extrañar que los individuos estén dispuestos a matar, llegados a esta situación existe una responsabilidad de la administración.
EL CONTROL SOCIAL
 Es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales, que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas comunitarias. El control social es importante ya que en toda sociedad hay una lucha entre el individuo y la sociedad. La sociedad necesita ejercer su dominio sobre el individuo, así despliega una gama de mecanismos que aseguren la conformidad del individuo a las normas sociales.
 Hay dos tipos de control social uno de ellos informal que viene constituido por la familia, escuela, trabajo, amigos, etc... y a su vez un control social formal constituido por policía, la justicia, por la administración penitenciaria...
 El control social informal pretende, a través de sus agentes, condicionar la conducta del individuo a las normas sociales, pretende que el individuo interiorice unas pautas de comportamiento que son aprendidas y transmitidas de generación en generación, es cuando un individuo no aprende estas normas cuando entra el control social formal a través de la coacción.
El control social informal:
 LA FAMILIA: desde un punto de vista cultural, la familia constituye un grupo mínimo fuertemente organizado, está constituido por los cónyuges y los descendientes. Se dan aquí dos tipos de relación, una relación entre cónyuges y una relación paternofilial, en la cual la figura del padre simboliza la autoridad y la dominación.
Esta dominación y superioridad, se traslada al domino de las actividades económicas, junto con la relación conyugal, está la relación de los padres con los hijos, la madre es el elemento fundamental de las relaciones afectivas, el padre define el status familiar dentro de la sociedad, la madre como centro educativo y disciplinario.
Para que este núcleo funcione uno de los dos miembros tiene que dedicarse a la organización.
El hombre desempeña una gran función, de esta manera atrae a la mujer y se reafirma su valor personal y su confianza en sí mismo.
 La madre es el modelo de disciplina, quiere que sus hijos se conviertan en ciudadanos tolerantes que se adapten al mundo adulto.
 La madre tiene un gran problema, la niña, aprende directamente sus ocupaciones futuras, pero el niño no encuentra en el padre el modelo, el niño se da cuenta de la valoración interior de la mujer, descubre que se le está criando como mujer, eso explica que ante el hecho de que el niño observe los patrones de conducta de la mujer reaccione de manera violenta contra la disciplina de la madre. El padre ha perdido la capacidad de figura a imitar, aparecen otras instancias paralelas a la del padre (colegio, barrio, t.v., amigos...).
LA ESCUELA: sería la segunda instancia de control social informal, reproduce la misma función autoritaria, el maestro exige una serie de actitudes que han de ser aceptadas in que el alumno pueda emitir ningún juicio de desaprobación, si lo hace será rebelde y esto es peligroso para los demás.
 PLANO LABORAL: sigue estando marcado por la autoridad, trascendencia que supone para el trabajador su empleo (salario, posibles ascensos...). Se juntan dos puntos, que el trabajador se sienta útil y la posibilidad de recibir un salario. En el mundo laboral se dan criterios de autoridad, los intereses de las instancias productoras y los intereses del estado van paralelos. Cualquier exigencia laboral, pasa a ser un ataque al orden social, será en realidad una acción criminal.
 Las mayores garantías de éxito, no pasan por un endurecimiento del control social formal, pasan sobretodo mediante una adecuada conjunción de las dos instancias del control social, no ha de haber una supremacía de una sobre la otra.
La Criminología en la actualidad. Tendencias y Orientaciones.
 En sus inicios, la Criminología, como ciencia analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
 La Criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en el sociologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.
En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudiaba los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
 En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
La Criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial.
La intención es esclarecer el fenómeno criminal.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
 El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.
La Criminología y el Derecho Penal:
La  conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Asua. El termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas   legales , son los que estudia la ciencia  normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo
Por ultimo tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnica, que utilizan el material  científico  de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
Tenemos que la criminología nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y  dentro de la  sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la  ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias temporo - espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.
Definiciones
El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.
Entre otras definiciones se pueden citar las de algunos Doctrinarios, tales como: Franz von Liszt "Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el  Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia." -
 Ricardo Nuñez "La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles." 
Así tenemos que:
 la criminología es una ciencia causal – explicativa y
 el derecho penal es una ciencia normativa y aplicativa.
Luis Gimenez de Asúa: "Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora." -
"Rama del ordenanmiento jurídico que contiene las  normas impuestas bajo amenaza de sanción." -  Fontan Balastra
Candido Herrero: “Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores.“
"Es la rama del derecho publico interno relativo a los delitos, a las penas y medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creación y conservación del orden social" 
Universidad Humanista
Misión
El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que –fundamentalmente– su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.
EL DERECHO PENAL es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Cuando se habla de Derecho Penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como Código Penal o  Leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho Procesal Penal es el conjunto de  normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
Análisis de sus caracteres.  
A. Es una función pública. El Estado, en uso de su soberanía, es el único que puede determinar cuáles son las conductas punibles y fijarles una pena.
B. Castiga las conductas externas. El derecho penal es regulador de conductas externas. Nunca será delito el mero hecho de pensar. Ulpiano afirmaba que nadie puede ser sancionado por su pensamiento. Carrara afirmaba que “con el pensar no se puede delinquir”.
Goethe, por su parte,” se sentía capaz de cometer cualquier delito”
C. Es un derecho normativo. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios.
 D. Es un derecho valorativo. El derecho penal, para sancionar, elige aquellas conductas que tengan un significado importante para el ordenamiento jurídico. Se evalúan las conductas importantes. No toda actuación es infracción penal, solamente aquellas que lesionan o puedan lesionar bienes jurídicos importantes para la comunidad.
El derecho penal es finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad.
 F. El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes. No castiga todas las conductas ilícitas, sino que solamente aquellas que tiene relevancia social, que ponen en peligro o atentan contra la convivencia. Cuando la conducta ilícita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan relevancia en el plano social; ej., aborto, homicidio, daño….
G. El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos.
Fomenta el respeto por los bienes jurídicos que son importantes para la comunidad. Luego al sancionar las conductas que pueden lesionarlos se protegen estos bienes. Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos.
H. Es un derecho personalísimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometió el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros.
Criminal - la Criminología.
LA POLÍTICA CRIMINAL PRETENDE ORDENAR Y DECIDIR LAS ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y MEDIOS DE SANCIÓN SOCIAL PARA CONSEGUIR UN CONTROL ÓPTIMO DEL DELITO ACTUANDO COMO PUENTE y COORDINADOR ENTRE EL SABER EMPÍRICO (CRIMINOLOGÍA) Y EL SABER NORMATIVO (DERECHO PENAL)
POLÍTICA CRIMINAL: MODELO DECISIONAL - Pretende la renovación del sistema vigente (Derecho Penal e Instituciones relacionadas) 
Indica las metas y límites al Derecho Penal a través del conocimiento de la realidad social y humana que le aporta la Criminología.
 DECIDE QUÉ COMPORTAMIENTOS DEBEN SER CRIMINALIZADOS O DESCRIMINALIZADOS.
DERECHO PENAL: MODELO INSTRUMENTAL U OPERATIVO - Conjunto de normas que establecen LO QUE DEBE SER DELITO o NO, decididas por la Política Criminal e inspiradas a su vez por la Criminología.
Debe regular la conducta humana externa y proteger sus bienes y derechos fundamentales, incluso del Estado. Todo ello a través del lenguaje del derecho, dando forma a las normas jurídicas generales y obligatorias.
CRIMINOLOGÍA: MODELO EXPLICATIVO - Aporta a la Política Criminal los conocimientos prácticos y empíricos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado. ES UNA CIENCIA del SER, INSEPARABLE del Derecho Penal , estando ambos SUBORDINADOS al concepto legal de DELITO.
La interdisciplinariedad
Es la cualidad de interdisciplinario (aquello que se realiza con la cooperación de varias disciplinas).
La interdisciplinariedad supone existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos problemas de investigación.
La importancia de la interdisciplinariedad surge con el propio desarrollo científico- técnico, que derivó en el nacimiento de numerosas ramas científicas. Esta dinámica hizo que la necesidad de integrar situaciones y aspectos para generar conocimientos que sea cada vez mayor.
Gracias a la interdisciplinariedad, el objeto de estudio de estudio es abordado de forma integral y se estimula la elaboración de nuevos enfoques  metodológicos para la solución de problemas.
En otras palabras, la interdisciplinariedad es un marco metodológico que consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, instrumentos y fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de os fenómenos.
En la actualidad, todas las ciencias apelan a la interdisciplinariedad para poder desarrollarse como ser Derecho Penal – Criminología- Política Criminal y otras.